Reír por no llorar -María Gabriela León

0:54 María Gabriela León Hernández 20 Comments

Amar la poesía es amar la vida

En las diferentes redes sociales está circulando la siguiente frase de autor desconocido: "Un aplauso a la gente que está triste pero siempre está riendo". Este es un mensaje de esos tantos que existen para tratar de que las personas mantengamos una actitud positiva. Dentro de este mensaje se encierra la negación a la espontaneidad de nuestras emociones, espontaneidad que no debe ser reprimida en pos de la satisfacción ajena. Si estamos tristes o alegres, debemos sentirlo y vivirlo sin vergüenza alguna. Cada uno de nosotros tiene  historias que están llenas de alegrías y tristezas, triunfos y fracasos, aciertos y frustraciones, felicidades y desgracias. Estas deben ser vividas y superadas asertivamente por cada individuo según nuestra personalidad y carácter, sirviendo de experiencias de vida  y ayudándonos en nuestro crecimiento personal. La frase anteriormente expuesta debe ser sustituida por esta de otro autor anónimo  "No importa cuantas veces caigas, lo importante es que te levantes una vez más".

20 comentarios:

  1. Muy cierto, no hay que olvidar la dualidad que existe siempre en todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como vos, pero pienso que la frase lo que quiere decir es que no sirve ir por el mundo lamentadose por lo que a uno le pasa, sino que hay que manejar nuestras penas con una acción positiva.
      Almafuerte, un gran poeta argentino decía: "No te des por vencido, ni aún vencido", "Mil veces te caes, mil veces te levantas". Cuando encuentre la poesía completa la subo, lo menciono porque pienso que tiene relación con lo que has escrito.
      Te felicito por el blog, muchos saludos.

      Eliminar
    2. Espero tu poesía Mirta. Gracias por tu opinión. Es valioso nutrirse de sus comentarios. Un abrazo. Saludos.

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo del todo, se pueden matizar muchas cuestiones, la espontaneidad de nuestras expresiones es buena, pero no tienes porque ir llorando por la vida para que se aprovechen de tus puntos débiles para hacerte mal y hurgar en la herida, si, esto lo aprovechara mucha gente y relativamente cercana a ti, además te recordaran por tu alegría y simpatía, y te huirán por pesimista y negativo, si, así es la gente, y con esto no quiero decir que tengas que vivir pensando en la gente, pero si pensando en ti.

    Respecto a al segunda frase realmente no entiendo que a nadie le importa cuántas veces caigas, yo creo que sí que importa, cada torta te marca y es un fracaso, deberíamos intentar caer menos y hacer las cosas mejor, no tenemos tantas oportunidades, y por su puesto cada vez que caigas te tienes que levantar si ó sí, y eso cuesta y duele.


    Perdona que discrepe, solo es una opinión, seguramente igual de equivocada que otras, pero me da la sensación de que nos escondemos y excusamos con el rollito de que es normal fallar pues también le pasa a los demás, este es el punto de no retorno, si fallas no pasa nada, la vida continua para ti también, pero seguramente no tengas mas oportunidad.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola El Pozo. No se trata de ser negativo. Hablo de estar triste y alegre, de no reprimir emociones. Entiendo que no vamos a ir llorando por el mundo, no es mi actitud, pero tampoco vamos a reír cuando queremos llorar. Gracias por tu comentario. Me encanto que dieras tu punto de vista. Saludos.

      Eliminar
  3. Yo leí un comentario similar " Ríe cuando estés triste, llorar es demasiado fácil" y pensé...no hay nada peor que reprimir las ganas de llorar, pues " la depresión no es síntoma de debilidad sino de haber sido fuerte durante demasiado tiempo" y eso es a lo que uno puede llegar si se reprime demasiado lo que uno siente. Si puede ser perjudicial para nosotros "ir llorando por la vida" como dice El Pozo, porque se aprovechan, pero en realidad también es una buena forma para conocer a las personas que nos rodean, ya que si una persona te valora por tu optimismo y cuando lloras huye de tu pesimismo...ningún sentido tiene que esté a tu lado, así que mejor que se vaya de tu vida. Y todo y cada palabra que digo lo digo por experiencia propia. Soy una de las personas más sonrientes y optimistas, cuando lloras solo quedan los que te quieren y cuando llega un momento en el que ya no puedes llorar, llega la angustia, el infierno y aumenta la criba a tu alrededor. A veces merece la pena abrir los ojos aunque en algunos casos sea muy doloroso. Hay si se tiene que llorar y a aprender de las lágrimas, y por supuesto hay que reír todo lo que se pueda pero no por que los demás lo esperen.

    ResponderEliminar
  4. Los verdaderos amigos nos acompañan en las buenas y en las malas. Gracias por tu aporte, interesante y valiosa tu opinión. Un abrazo Vero. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído de nuevo mi comentario...perdón por las faltas, es lo que tiene escribir rápido. No se como lo has entendido... lo he amontonado todo. Un fuerte abrazo María. Saludos

      Eliminar
  5. Me adhiero en pleno a lo expuesto en tus letras. Nada mejor que ser auténtico, aunque a veces sea doloroso.
    Sigo con placer tus reflexiones.
    Un abrazo,
    ROBER

    ResponderEliminar
  6. lo importante amig@s es que a cada buena o mala experiencia de nuestra vida debemos extraerle lo bueno y borrar de la mente lo que fue negativo,
    Sabemos que la mente tiene poder: si piensas positivamente, siempre tendrás éxito porque te predispones mentalmente a ser una persona exitosa, pero si deseas hacer cosas, y antes de hacerla piensas mas en las barreras que en el logro de tus metas entonces lo negativo atrae el fracaso y la decepción de nuestras malas estrategias o caminos elegidos.lo mismo sucede con el estado de ánimos del ser, Verás que una persona Alegre, optimista , emprendedora, perseverante y muy sociable, siempre será muy bien querida y aceptada entre sus iguales, pero: Si eres de aquellas personas amargadas, incapaz de levantarse sana de cada caída, vives contando tragedias de tu vida,esas ondas negativas de tus palabras seguirán trayendo mas desgracia y atrasos a tu ser. por eso es recomendable poner siempre buena cara al mal tiempo,, dejar llegar solo lo positivo y bueno a tu vida, a través de tus acciones bien dirigidas, de tu pensar y buen estado de ánimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos manejar asertivamente nuestras emociones, sin reprimirlas, dejando que fluyan naturalmente. Estoy de acuerdo contigo en que debemos tener una actitud positiva, pero reconociendo y respetando los estados emocionales que nos toque vivir. Gracias por compartir tu opinión. Saludos Estrella Mágica.

      Eliminar
  7. Un punto de vista muy diferente a ésta afamada frase.
    muy buena nota, felicidades.
    Saludos,
    Fernando

    Pasa por mi blog, te dejo el link: http://notasfernando.blogspot.com/2013/03/17-estrofas.html

    ResponderEliminar
  8. Gracias Fernando por tu comentario. Visitare tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Estoy del todo de acuerdo contigo. saludos

    ResponderEliminar
  10. Muy acertado tu comentario sobre esas frases, también creo lo mismo, de los errores se aprenden lo importante de todo es que no volvamos a cometerlos, siempre podemos superar algún obstáculo que se nos cruce por el camino y es verdad justamente en mi obra utilizo mucho la máscara, porque la gente intenta tapar su tristeza utilizando esas máscaras, que son falsos rostros que se colocan para hacer parecer que son felices, saludos.

    ResponderEliminar
  11. Me parece muy interesante la observación, evidentemente estamos dentro de una sociedad de consumo y la persona que esta triste no consume y si se muestra triste es probable que sea excluido por no satisfacer los requisitos que la cultura hegemónica establece y quiere que sigamos a rajatabla, seamos nosotros y solo nosotros, seamos humanos, solo eso, no hay nada mas auténtico en el ser humano que sus emociones, un abrazo

    ResponderEliminar